jueves, 16 de mayo de 2013

Los Grandes Medicos - Galeno de Pergamo (129-199. D.C)




Galeno de Pergamo (129-199. D.C)
En la edad media sus escritos alcanzan un valor  verdaderamente canónico, convirtiéndose en autoridad absoluta, comparable solo con Aristóteles. Dura esto hasta  que el renacimiento no solo le refuta sino que le ataca y le maldice.
Hijo de Nikón,  nació en el año 129 D.C, a los veinte años muere su padre y se embarca en un viaje por el mundo de su época.En 157 cuando regresa a pergamo se convierte en médico de gladiadores, repitiendo este trabajo varias temporadas más. En el año 161 se embarca hacia roma, allí cura a Eudemos compatriota suyo que sufre de malaria y por medio del cual gana gran fama. Regresa a pergamo en el año 166, en aquel año llego procedente de oriente y camino de Italia una peste muy grave, que llega naturalmente a Roma, un día llega una orden del emperador en la que se dice necesita a galeno. Y este regresa a roma. Era el encargado de preparar el Teriac para el emperador Séptimo Severo, debido al temor que existia de ser envenenado.
Galeno fue ecléctico, propone crear un sistema, toma lo mejor de sus antecesores y reconoce a Hipócrates como su maestro. En los escritos hipocráticos existían ya diversos puntos teóricos principales; galeno los recoge todo; el dogma de los cuatro humores del neuma, el dogma de la sífilis. Su aportación personal es el conocimiento exacto de los órganos.

Los grandes Medicos - Sorano de Efeso (siglo 2. D.C)


Sorano de Efeso (siglo 2. D.C)
Metódico convencido. Escribió sobre las “comunitates” que quiere decir sobre las formas básicas o fundamentales de la enfermedad, según la concepción metódica.
En opinión de los metódicos, el conocimiento del cuerpo y de la anatomía en su estado normal es innecesario para los fines médicos.
Escribe un libro sobre las causas de las enfermedades. Y esto es lo que lo hace destacar de  de manera bien acusada sobre los otros médicos metódicos, pues no quiere depender de las concepciones de su escuela, dado que no hace solo lo que le parece imprescindible para su labor práctica, sino que amplia considerablemente el circulo de sus estudios, propulsados por un espíritu científico. Revela que nuestros vendajes modernos tienen su origen en la antigüedad. Escribió además un manual de higiene, otro de sustancias medicamentosas y una cirugía.
Se ha hecho famoso por su libro de las enfermedades de la mujer, es considerado actualmente como el gran ginecólogo de los tiempos antiguos. En su obra  están consignados: la estructura de los genitales femeninos, después de sus funciones  como la menstruación, concepción y embarazo. Habla después de la fisiología del parto, de la asistencia a este, del tratamiento de la parturienta, y de los cuidados del recién nacido, muestra de manera esquemática el útero y las diversas situaciones del feto. Escribió  un tratado teórico sobre la naturaleza del semen humano, así como acerca de la procreación.

Los Grandes Médicos - Asclepiades de Prusa (siglo 1. A.C)



“revive” a un muerto durante un desfile fúnebre en roma al punto en que los acompañantes se disponen a prenderle fuego, desde ese momento todas las casas de la ciudad se le abren.
Es falso todo cuanto han escrito sus antecesores.
La naturaleza es de todas formas profundizable, y de la naturaleza se deriva el medicamento.
Creo una teoría propia. A su entender, lo que forma el organismo son partículas primitivas u originales subordinadas que se atraen y se repelen, entrechocándose; entre ellas están los poros.
El tratamiento se basa en el principio de “contraria contrariis”.

Los Grandes Médicos - Herakleides o Heraclides de Tarento (75 A.C)





Herakleides o Heraclides de Tarento (75 A.C)
Procedía de la escuela de los empíricos fundada por Filinio de Cos hacia el año 250 A.C, esta escuela quería prescindir de toda explicación de la naturaleza.
Escribió una gran obra sobre el método empírico. En ella dice que la medicina se basa en la experiencia, y sobre todo en la experiencia propia.
Escribió una obra acerca del tratamiento interno, y otra obra sobre el tratamiento de las enfermedades externas, es además autor de una dietética con el título de “symposion” y de cinco libros farmacológicos

Los Grandes Medicos - Herófilo (300 A.C) y Erasístrato (260 A.C)


 Herófilo: nació en la ciudad de calcedonia y que tuvo de maestro a Praxágoras, trabajo en Alejandría siendo a la vez médico famoso. El seno cerebral: prensa de Herófilo se denomina según él.
Realiza descripciones del ojo y las meninges, así como de los órganos genitales, dio el nombre al duodeno. Su más notable descubrimiento fue haber descubierto la naturaleza de los nervios, también reconoce el cerebro como órgano central del sistema nervioso, así como los nervios los órganos de la sensibilidad.
Es un patólogo humoral, que comenta varios escritos hipocráticos. Según él existen cuatro fuentes que gobiernan la vida: la alimenticia, la térmica, la sensitiva y la intelectiva.
De los síntomas se deriva el pronóstico, y por lo mismo los síntomas deben de ser reconocidos muy claramente. Considera síntomas esenciales las características del pulso, y crea una doctrina muy completa del mismo.
“el médico completo es aquel que puede distinguir lo posible de lo imposible”
Sus métodos terapéuticos fueron: una buena dietética, y después las medicinas. Denominó a los medicamentos “manos de Dios” y los usaba en todas las enfermedades. 
Así se ocupó de la cirugía y la ginecología, escribió un libro para las comadronas.




Erasístrato: nació en julis, en la isla de ceos. Estudio primeramente como ya era tradición en Atenas, siendo su maestro Metrodoro, también Teof
rasto se denominaba su maestro.
Estuvo en contacto con la escuela peripatética y conoció también la filosofía de Demócrito, que influyo en él de una manera decisiva, su influencia más profunda la recibió de Crisipo el menor y que vivía en Alejandría.
Realizo descripciones magnificas del corazón y sus válvulas; de la tráquea, el hígado y las vías biliares así como el cerebro; existen dos clases de nervios los sensitivos y los de movimiento.
En todas las partes del cuerpo se pueden percibir  tres tipos de conductos que son: las venas, las arterias y los nervios los cuales se unen al cuerpo y se entretejen como cuerdas.
Las arterias no contienen sangre, sino que llevan NEUMA que se renueva por la respiración.
La enfermedad se presenta localmente por modificaciones de tal manera que gracias a ello se pueden reconocer enfermedades a través de los órganos, y no, como anteriormente se creía, por humores descompuestos.
El proceso morboso más importante según él es la PLÉTORA, la superabundancia de sangre y de materias alimenticias en los vasos; causa por la que las venas empiezan a hincharse y terminan al fin por romperse determinando que la sangre obstruya las arterias y que en ellas el neuma contenido no pueda circular libremente.
Para el la profilaxia (prevención) es mas importante que la terapéutica, de aquí que Erasístrato escribiera dos libros de higiene. Era materialista y a la vez mecanicista, enfocaba la medicina hacia una patología no tan solo localista sino anatómica.
Escribió libros sobre fiebre, abdomen, los pulmones y la hidropesía.
Historia del príncipe Antíoco enfermo quien fue diagnosticado por Erasístrato como de naturaleza anímica y a quien aconsejo renunciara a Estratónice a la bella de su harén para así después recuperar su salud.

Los Grandes Medicos - Diocles de Caristos: (siglo IV A.C)





Diocles de Caristos: (siglo IV A.C)
Hijo de Archimados quien también fue médico. Considerado por los atenienses como un segundo Hipócrates.
Trata temas sobre el pronóstico, así como del origen y tratamiento de las enfermedades; acerca de las fiebres, evacuaciones, enfermedades de la mujer y también de cirugía.
Escribe un “rhizotomikon”  o sea un libro acerca de las hierbas, obra la más antigua de está clase, y de la que sabemos ejerció una profunda influencia. En ella explica los diferentes nombres de las plantas, el lugar donde crecen, así como la manera de recolectarlas y, como es natural, su aplicación médica. Otro de sus libros trata de las plantas usadas como verdura y un tercero sobre los venenos.
También es autor de una obra sobre higiene, higiene presupone el ideal de hombre sano, Dedicada sobre todo a los nobles griegos.

Los Grandes Médicos- Hipócrates: (siglo 5/4 A.C)





Hipócrates: (siglo 5/4 A.C)
Era coense, su vida transcurrió por el siglo V antes de Jesucristo, era medico famoso y a la vez maestro de medicina.
Para los alejandrinos antiguos, fue el introductor a la dietética junto con praxagoras y crisipo, para los alejandrinos posteriores, es el primer médico que domina sin rival la totalidad de la medicina, para galeno Hipócrates es el medico ideal.
A juicio de Sorano, Hipócrates era hijo de del medico Heracleides y de Fainarete, habiendo nacido en Cos 460 años A.C. su padre le dio las primeras enseñanzas, que perfecciono después con Heródico, el sofista Gorgias y Demócrito el filósofo.
Le diagnostico una afección de origen anímico al rey de macedonia y no era tisis como pensaban los macedonios.  Libro a Atenas de una gran peste al encender grandes hogueras en la ciudad.
Al parecer murió en tesalia, y entre Larisa y Cirton se halla su sepulcro según cuenta la leyenda, además de dejar dos hijos Tesalos y Dracon, así como numerosos discípulos.
Teoría de los cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Estos son los componentes ideales del equilibrio.
El medico hipocrático visita a un enfermo, le examina y trata de reconocer cuantos síntomas sean posibles; después establece el pronóstico, comunicando al paciente lo que espera en lo futuro.
La naturaleza cura, será pues, obligación del médico aumentar la fuerza natural curativa, así como dirigirla y, por encima de todo impedir que deje de actuar.
La sangre mala infectada y la salida de pus libraba al paciente de los humores dañinos de esta forma se apelaba al cuchillo, así como al hierro candente. La asepsia consistía en una suma limpieza por parte de los cirujanos, lo que demuestra ya su agudo pensamiento.


Los Grandes médicos - Esculapio





Esculapio: hijo de Apolo y de la bella virgen Coronis,  el padre de Coronis es alcanzado por las flechas del dios griego debido al compromiso que la hizo adquirir con su primo Isdup, y artemisa mata a su vez a Coronis y a sus amigas con sus propias flechas, cuando  Coronis se encuentra en la pira funeraria con su hijo en el vientre, Apolo se compadece del hijo no nato y lo libra del seno materno, llevándolo a pelión, a la cueva del centauro Quirón. Allí crece esculapio, y aprende a conocer el poder maravilloso de las hierbas, así como muchos y provechosos conjuros. De esta manera se hace médico y muchas personas acuden a él en sus necesidades.
Zeus le fulmina con un rayo debido a que empieza a resucitar a los muertos. Se levantan muchos templos en honor al dios sobre todo en Epidauro.
Los romanos al ser aquejados por una furiosa peste y al ser sus dioses locales incapaces de contenerla, acudieron a esculapio, este compadecido de los peregrinos que acudían a él les dio su serpiente, antes de llegar a su ciudad la serpiente se escapa de sus manos y fue a habitar a la isla de tiber por la voluntad del dios su amo. Entonces cedió la peste y fue eregido un templo en feliz memoria del viaje


Los Grandes Médicos Imhotep





Imhotep: fue visitado también después de muerto por enfermos menesterosos, que iban en peregrinación a su sepulcro donde eran objeto sus curas maravillosas.
Se convirtió en una deidad, en el dios curador de los males, hasta ser adorado como el hijo del dios Ptah, el salvador que imparte la salud a los enfermos.
Imhotep era un hombre deificado por la veneración de sus semejantes; esculapio por el contrario una antigua divinidad dithónica, envuelta en el mito.