jueves, 16 de mayo de 2013

Los Grandes Medicos - Herófilo (300 A.C) y Erasístrato (260 A.C)


 Herófilo: nació en la ciudad de calcedonia y que tuvo de maestro a Praxágoras, trabajo en Alejandría siendo a la vez médico famoso. El seno cerebral: prensa de Herófilo se denomina según él.
Realiza descripciones del ojo y las meninges, así como de los órganos genitales, dio el nombre al duodeno. Su más notable descubrimiento fue haber descubierto la naturaleza de los nervios, también reconoce el cerebro como órgano central del sistema nervioso, así como los nervios los órganos de la sensibilidad.
Es un patólogo humoral, que comenta varios escritos hipocráticos. Según él existen cuatro fuentes que gobiernan la vida: la alimenticia, la térmica, la sensitiva y la intelectiva.
De los síntomas se deriva el pronóstico, y por lo mismo los síntomas deben de ser reconocidos muy claramente. Considera síntomas esenciales las características del pulso, y crea una doctrina muy completa del mismo.
“el médico completo es aquel que puede distinguir lo posible de lo imposible”
Sus métodos terapéuticos fueron: una buena dietética, y después las medicinas. Denominó a los medicamentos “manos de Dios” y los usaba en todas las enfermedades. 
Así se ocupó de la cirugía y la ginecología, escribió un libro para las comadronas.




Erasístrato: nació en julis, en la isla de ceos. Estudio primeramente como ya era tradición en Atenas, siendo su maestro Metrodoro, también Teof
rasto se denominaba su maestro.
Estuvo en contacto con la escuela peripatética y conoció también la filosofía de Demócrito, que influyo en él de una manera decisiva, su influencia más profunda la recibió de Crisipo el menor y que vivía en Alejandría.
Realizo descripciones magnificas del corazón y sus válvulas; de la tráquea, el hígado y las vías biliares así como el cerebro; existen dos clases de nervios los sensitivos y los de movimiento.
En todas las partes del cuerpo se pueden percibir  tres tipos de conductos que son: las venas, las arterias y los nervios los cuales se unen al cuerpo y se entretejen como cuerdas.
Las arterias no contienen sangre, sino que llevan NEUMA que se renueva por la respiración.
La enfermedad se presenta localmente por modificaciones de tal manera que gracias a ello se pueden reconocer enfermedades a través de los órganos, y no, como anteriormente se creía, por humores descompuestos.
El proceso morboso más importante según él es la PLÉTORA, la superabundancia de sangre y de materias alimenticias en los vasos; causa por la que las venas empiezan a hincharse y terminan al fin por romperse determinando que la sangre obstruya las arterias y que en ellas el neuma contenido no pueda circular libremente.
Para el la profilaxia (prevención) es mas importante que la terapéutica, de aquí que Erasístrato escribiera dos libros de higiene. Era materialista y a la vez mecanicista, enfocaba la medicina hacia una patología no tan solo localista sino anatómica.
Escribió libros sobre fiebre, abdomen, los pulmones y la hidropesía.
Historia del príncipe Antíoco enfermo quien fue diagnosticado por Erasístrato como de naturaleza anímica y a quien aconsejo renunciara a Estratónice a la bella de su harén para así después recuperar su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario